Una de las dudas más comunes entre el público general es de que depende el color del oro en una pieza de joyería. Vamos a intentar aclararlo de forma breve.
El oro, elemento químico 79, simbolo Au ( del latín aurum), en su estado puro es de un intenso color dorado y posee unas cualidades físicas que lo hacen único, entre ellas su maleabilidad y ductilidad, las cuales impiden que se pueda usar en joyería sin alear con otros metales por ser excesivamente blando.
La pureza del oro se puede medir de dos formas diferentes, en milesimas o en quilates, 1000ml o 24 kt el valor máximo.
En España el oro considerado de primera ley para joyería es de 750ml o 18kt, lo que quiere decir que el 25% del metal que componen nuestras joyas, no es oro. ¿Que es entonces? Generalmente se usan aleaciones con cobre y plata. Cuando se utilizan a partes iguales da como resultado oro de color amarillo similar al original, si aumentamos la proporción de plata obtenemos una tonalidad amarillo verdoso ( oro verde), y si por el contrario aumentamos el porcentaje de cobre da lugar a una tonalidad rojiza (desde oro rosa hasta rojo). Desde el verde más claro hasta el rojo más cobrizo, hay toda un gama de tonalidades.
Por último, el oro blanco. Tradicionalmente para decolorar el oro y transformarlo en blanco, se sustituye, al menos un 10% de ese 25% de plata y cobre por paladio, resultando un metal grisaceo similar al acero inoxidable. En general no es un color muy demandado, por lo que se le suele dar un baño galvánico de rodio, el cual le da un aspecto simlar al del platino. Actualmente, y debido al alto precio del paladio y a su elevada temperatura de fusión , que dificulta su utilización en determinados métodos de fabricación, se están comercializando ligas sin este metal, aunque el aspecto final, sin el rodio, es ligeramente amarillento.
En conclusión todos los colores contienen la misma cantidad de oro (750ml) y por lo tanto el mismo valor, excepto el blanco que contiene paladio, y su adquisición depende exclusivamente de una cuestión de moda o gusto personal.