NOTICIAS >> PIEDRAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS

NOTICIAS >> PIEDRAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS

 

 

Piedras preciosas y semipreciosas

¿Qué son las piedras preciosas?

En el mundo hay catalogados aproximadamente 4000 minerales diferentes. De todos ellos solo una pequeña parte debido a su cristalografía son clasificados como gemas. En joyeria, tradicionalmente, únicamente cuatro se califican como piedras preciosas: diamante, rubí, zafiro y esmeralda. Pero, ¿ a qué obedece esta denominación?. Cabe pensar que es debido a su escasez, a su belleza  y en consecuencia a su precio. Realmente es así pero con ciertos matices.

La escasez de los mismos no siempre fue un motivo real, pero si excluimos el diamante que se rige por directrices diferentes, en las piedras de color  es cada día  más palpable. Las minas de esmeraldas de Colombia y Brasil, las de rubí en Birmania o las de zafiro en Ceylan están sobreexplotadas y cada vez es más difícil extraer gemas de calidad lo cual repercute en su precio.

Esto ha dado lugar a la proliferación en el mercado de esmeraldas “cultivadas” ( sintéticas) a zafiros de difusión o a rubís inyectados de vidrio-plomo, todas ellas de una apariencia similar a las piedras naturales y no alteradas industrialmente, pero  con un valor sensiblemente inferior, aunque desgraciadamente no siempre vendidas como tales.

PIEDRAS PRECIOSAS 1

¿Qué gema elegir para tus joyas?

Aquí es donde entra en juego un segundo grupo de gemas mal llamadas semipreciosas. Aguamarinas, turmalinas, granates, peridotos, berilos, ópalos…. Pueden ser mucho más bonitos que las tres piedras preciosas. Una esmeralda perfecta tiene un color muy cercano a algunas turmalinas o tsavoritas. Un rubí de gran calidad puede ser muy similar a una rubelita o a un granate piropo o almandino, o a una espinela roja. Hay cianitas que pasan perfectamente por zafiros Ceylán. No hay nada comparable al increíble azul de una turmalina paraíba o al destello multicolor de un ópalo….

En la joyería de autor artesanal, y por supuesto desde Nantos , recurrimos cada vez más a piedras semipreciosas, cuyo precio salvo excepciones es mucho más moderado y la variedad de tallas es superior , dando lugar a joyas originales hechas a mano, únicas y actuales, con gran variedad de color.

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS